jueves, 24 de noviembre de 2011

CAPTURA DE PANTALLAS, CARACTERISTICAS Y USO DOCENTE.

Una captura de pantalla es una imagen tomada por un ordenador para retener los elementos vistos en el monitor u otro dispositivo de salida visual. Generalmente es una imagen digital tomada por el sistema operativo o aplicaciones siendo ejecutadas en el ordenador, pero puede ser también una captura hecha por un dispositivo externo como una cámara o algún otro dispositivo interceptando la salida de vídeo del ordenador.

Existen dos modalidades, de imagen fija o de una secuencia de imágenes. Un screenshot es una imagen de la pantalla de usuario, y un screencast es esencialmente una película de lo que el usuario observa en su monitor.

Pantallazo o screenshot: es la manera más habitual, que todos hemos hecho alguna vez, para capturar una pantalla, pulsando la tecla Imprimir Pantalla (a veces llamada Print Screen, Imp Pant o Prt Sc) situada en la parte superior derecha del teclado. Pero si queremos ir más allá, es decir, capturar selectivamente una región concreta de nuestra pantalla, entonces debemos de conseguir un programa especializado en este tipo de tareas. Si es posible con editor de imagen propio, evitando así que tengamos que recurrir a programas externos en tareas de pequeños retoques.

Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla del ordenador, a veces conteniendo narración de audio. Los productos pioneros producían ficheros enormes y tenían características de edición limitadas. Los productos más recientes soportan formatos de ficheros más compactos tales como Macromedia Flash y tienen características de edición más sofisticadas permitiendo cambios en la secuencia, focalización (zoom in - zoom out), visualización del movimiento del ratón y eventualmente audio.

Usos comunes:

Screencasts son útiles para demostrar características de software, o tener un material de formación. Crear un screencast ayuda a los desarrolladores de software a mostrar su trabajo. También puede ser una habilidad útil para los usuarios ordinarios de software, pueden ayudar a mostrar bugs (la película sustituye a las explicaciones escritas potencialmente ambiguas) o para mostrar a terceras personas como se realiza una tarea en un entorno de software específico.

Uso docente:
  • Obtener imagen de la pantalla (pantallazo), que adecuadamente tratado se puede incluir en las presentaciones de Power Point, (p.e). El que no lo haya hecho nunca que tire la primera piedra.
  • Los Screencasts son herramientas excelentes para aprender a usar los ordenadores.
  • Aprender a manejar herramientas y programas informáticos, como por ejemplo, en el ámbito del Ejército, SIPERDEF, SIGLE, etc…(En el IV EVA lo vimos en el módulo de creación de archivos pdf).
  • En e-learning, mediante una secuencia de vídeo/audio, se puede dar una explicación para resolver problemas concretos en el manejo de un determinado software. Caso de las demos de este curso para crear blogs, etiquetas, etc…Tienen la ventaja que se pueden repetir las veces que se quiera, parar, repetir, parar, hasta conseguir hacer lo mismo en tu ordenador.
  • Para capturar pruebas cronometradas multimedia, como es el ejemplo de las de nivel de inglés, y poderlas reproducir a gusto del usuario, las veces que sea necesario, sin la presión del tiempo y pudiendo parar e ir marcha atrás. No hay que hacer la prueba entera como el día del examen.

Considerando el alto coste de la formación presencial y la relativa ineficiencia de los sistemas de formación basados en computadoras (CBT), screencasting está llamado a ser una técnica muy popular para impartir conocimiento de alta calidad a bajo coste.

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